FLACSO

Silvia Duschatzky (Lic. en Ciencias de la Educación) formó un equipo para reeditar las experiencias vividas en años anteriores en la escuela Nº 39 de González Catán.
Se trata de un equipo de investigación conformado por Diego Sztulwark (Lic. en Ciencia Políticas y escritor), Agustina Lejarraga (Socióloga), Miguel Burkart (Psicólogo), Nano Zyssholtz (Docente de actuación) y Gustavo Laskier (Cineasta) que, junto a docentes y directores de la escuela, organizan encuentros con los chicos para trabajar las problemáticas que envuelven a la organización de este barrio del Partido de La Matanza, en la Provincia de Buenos Aires.
Cada jornada se realiza Martes por medio, y los chicos recrean situaciones que les tocan vivir enmarcadas en un clima de juego. Allí se reflexiona en conjunto y se da lugar a los elementos que van apareciendo.
El trabajo es con chicos de 7º grado y la idea es seguir con ellos el proceso hasta fin de 9º, cuando les toque dejar la escuela.
El proyecto está apoyado en la estructura de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Durante las experiencias anteriores se lograron realizar los cortos “Entrelíneas” y “En la esquina”.

ENTRELÍNEAS
Sinopsis:
En un contexto signado por la violencia y la fragmentación, la escuela se revela muchas veces impotente para constituirse en un espacio real de pertenencia para los jóvenes.

Emanuel es un adolescente de 18 años que ha pasado por institutos de minoridad. Se presenta en una escuela primaria del conurbano y solicita que lo inscriban. Cristina, su directora, en vez de aplicar la regla escolar y derivarlo a la institución correspondiente decide recibirlo y abrir la escuela a una situación de pensamiento y creatividad. Emanuel comienza sin éxito a transitar la condición de alumno. Cristina le propone asumir una nueva responsabilidad: hacerse cargo de un taller de alfabetización con adolescentes que no han aprendido a leer y escribir.
Estos movimientos causan, en el seno de la escuela, tensiones y debates que aún prosiguen.

EN LA ESQUINA
Sinopsis:
¿Por qué una película sobre la escuela en la esquina?

Si cambiamos el punto de vista, la escuela puede ser algo distinto de una institución en decadencia, la escuela puede ser un lugar que se instituye allí donde un grupo de jóvenes se organiza para crear algo. Tiempo y espacio se articulan en la experiencia más allá del ámbito escolar, pero también más allá de la intemperie de la calle. La esquina es el símbolo de un encuentro porque los chicos son capaces de inventar y respetar sus propias reglas de juego.

volver