Algunas frases para leer

IMPRO, IMPROVISACIÓN Y EL TEATRO
de Keith Johnstone
“… los actores habían olvidado sus parlamento y se habían visto obligados a improvisar. Ya no estaban actuando, sino que estaban ‘viviendo la situación‘.”

“ Desconectemos el intelecto negativo y demos la bienvenida al inconsciente como a un amigo: nos conducirá a lugares nunca soñados y obtendremos resultados mas ‘originales’ que si buscamos la originalidad.”

“… no traten de controlar el futuro ni de ‘ganar’; y deben tener la cabeza vacía y simplemente observar. Cuando les llegue el turno de participar, deben salir adelante y tan solo hacer lo que se les pida y ver que ocurre. Esta decisión de no tratar de controlar el futuro es lo que les permite ser espontáneos.”

“ El actor o el improvisador debe aceptar sus defectos y permitirse ser insultado, o nunca se sentirá realmente a salvo.”

“ La mayoría de los niños pueden operar en forma creativa hasta los once o doce años, luego de pronto pierden su espontaneidad y hacen imitaciones del ‘arte adulto’.”

“ Es fácil desempeñar el rol de ‘artista’, pero realmente crear algo significa ir contra la educación que se nos ha dado.”

“ Muchos profesores piensan que los niños son adultos inmaduros. Quizás podríamos lograr una enseñanza mejor y mas ‘respetuosa’ si pensáramos que los adultos son niños atrofiados. Muchos adultos ‘bien adaptados’ son amargados, no-creativos, temerosos, no-imaginativos y mas bien hostiles. En lugar de asumir que nacieron así o que eso es lo que significa ser adulto, podríamos considerarlos como personas dañadas por su educación y formación.”

“ Cuando llegamos a la convicción de que el arte es una forma de auto expresión, entonces el individuo puede ser criticado no solo por su habilidad o falta de habilidad, sino simplemente por ser lo que es.”

“… el acto de imaginar debería ser algo que no requiera ningún esfuerzo, tal como percibir.”

“ El improvisador debe darse cuanta que mientras más obvio sea, más original parecerá.”

“ El contenido reside en la estructura, en lo que ocurre, y no en lo que los personajes dicen.”