PREGUNTAS VIA MAIL DE D

DUDAS FRECUENTES DE ALUMNOS DE ACTUACIÓN

Para finales de 2006, un alumno del taller de entrenamiento actoral del Centro Cultural El Eternauda, me mandó un mail con algunas inquietudes que mezclaban sensaciones personales y actorales.
La idea de compartirlo en este espacio, es que pienso que a muchos estudiantes, en pleno proceso de formación, les deben surgir estas mismas inquietudes.

MAIL DE ALUMNO D, ENVIADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2006.

Hola Nano.
A ver si puedo expresarme.
Durante muchos años fui a clases de teatro sin saber que lo que debía aprender allí era una técnica.
Yo siento que no aprendí esa técnica y que todo el tiempo que fui fue al pedo.

Encima me di cuenta que, de toda la dramaturgia “seria” que había leído no me gustaba nada.

Nunca entendí al teatro.

No se por que esas personas hablan en ese tono tan afectado y tratan de comunicar cosas retorcidas.

Sin embargo yo me dije hace mucho: yo tengo que estudiar teatro porque la actuación es algo que tiene que ver conmigo.

Quizás el círculo de este aprendizaje forzado se cerró al darme cuenta de que no tenía memoria para recordar textos, unido a mi eterno cuestionamiento: qué se quiere decir con esta obra y que tiene que ver conmigo.

Es así que el clown fue la única salida que encontré. Donde soy conciente de que se estudia una técnica física y donde yo tengo que escribir mis propios textos.

Ahora bien, algo me dice que yo estoy unido a la actuación de algún modo.

En lo que deseo para mi vida que sea multifacetica, me di cuenta de que quería actuar ya para televisión ya para cine y que esta técnica podría ser diferente ya que había que cultivar “lo espontáneo” (más allá de lo actitudinal).

Es decir, no al teatro de texto ni a esa dramaturgia espantosa y si a la espontaneidad y a esos guiones tan mediocres que en mi vida multifacética espero escribir yo para que no sean tan mediocres.

Lo curioso es que no me visualizo actuando.

No me creo.
Y si trato de improvisar en mi casa no me sale “eso” espontáneo sino otra cosa, que no sé qué es, pero que quizás tenga que ver con el clown.
……………………………………………………..

Lo que yo cuestiono de los profesores de teatro es que no te dicen para que sirven todas esas pavadas (con respeto) de saltar, correr, y otras boludeces que si supiera para qué sirven dejaría de creer que los son.

Hay que actuar.

Está bien. Ahora viene un problema social, que es: cuando hay que trabajar en grupo me aburro, no puedo poner en juego lo que me gustaría aprender, y resigno ideas para no pelearme.
………………………………………………………….

El cuestionamiento es: ¿se puede estudiar teatro desde quizás, una improvisación que haga entrenar la técnica y a la vez desarrolle la dramaturgia que uno lleva adentro?

¿Puede ser el teatro una verdadera forma de expresión o una herramienta creativa desde lo estético (entiéndase por esto lo que se pueda) o artístico?

Y en concreto: ¿Puedo yo solo en mi casa comenzando desde una pequeña improvisación (que no se vaya al carajo) desarrollar algo, que a su vez me lleve a escribir?

Yo veo que en clases de teatro no.
Si se puede solo ¿Qué herramientas se pueden utilizar?¿Hay ejercicios para intentarlo?

Esas son mis preguntas.
Que estés bien.
Gracias.

(ver respuesta)