RESPUESTAS VIA MAIL A D

DUDAS FRECUENTES DE ALUMNOS DE ACTUACIÓN

Para finales de 2006, un alumno del taller de entrenamiento actoral del Centro Cultural El Eternauda, me mandó un mail con algunas inquietudes que mezclaban sensaciones personales y actorales.
La idea de compartirlo en este espacio, es que pienso que a muchos estudiantes, en pleno proceso de formación, les deben surgir estas mismas inquietudes.

MAIL EN RESPUESTA A ALUMNO D, ENVIADO EL 29 DE NOVIEMBRE DE 2006.

Hola D.
Es muy interesante tu planteo, realmente. Interesante y profundo. Me dan ganas de leerlo mas de una vez, pero ahora quiero responder a tus preguntas como si fuese un diálogo:
Antes que nada quiero decirte que todo lo que te escriba, obviamente es mi opinión, no es la verdad, sino lo que piensa un par tuyo que se formó en la actuación desde chico, con un estilo particular y que ignora muchísimas de otras técnicas que deben existir.
Creo que el camino de la investigación personal en la actuación es largo y confuso. Que uno debe elegir un camino por intuición o quién sabe qué presentimiento y mandarse adquiriendo herramientas y aplicándolas no solo a su "ser actor" sino a su vida.
Con esto quiero decir que este camino no es matemático, que 2 mas 2 no siempre es cuatro... es mas, casi nunca da 4. Que lleva tiempo encontrar claridad y comodidad en este trabajo y que mientras mas ansioso esté uno, mas tardan en llegar los resultados.

El cuestionamiento es: ¿se puede estudiar teatro desde quizás, una improvisación que haga entrenar la técnica y a la vez desarrolle la dramaturgia que uno lleva adentro?

Claro que se puedo. Al menos yo confío en ese camino. Uno cuando improvisa está buscando habilitar el juego propio, lo lúdico que tiene uno. A partir de ahí uno comienza a escribir su camino y a desarrollar su dramaturgia.

¿puede ser el teatro una verdadera forma de expresión o una herramienta creativa desde lo estético (entiéndase por esto lo que se pueda) o artístico?

No se el "teatro". La actuación sí es una verdadera e indiscutible forma de expresión. Solo que a veces uno se instala rápidamente en algo que le es cómodo y deja de investigar. Ahí vuelve la idea del tiempo que lleva y lo difícil que es. (la segunda parte de la pregunta no la entendí)

Y en concreto: ¿Puedo yo solo en mi casa comenzando desde una pequeña improvisación (que no se vaya al carajo) desarrollar algo, que a su vez me lleve a escribir?

Pienso que sí. Depende de tu paciencia, tus ganas y tus objetivos. Creo que cando uno habilita el juego y entrena sus mecanismos y conoce sus recorridos, uno puedo usar estos elementos para crear. Es mas raro cuando uno solo desde el intelecto piensa algo y después solo lo ejecuta.
Yo creo en el recorrido inverso. Entrar en juego y permitir que aparezcan cosas casi sin darse cuenta, tomarlas, investigarlas y desarrollarlas.

Si se puede solo ¿Qué herramientas se pueden utilizar?¿Hay ejercicios para intentarlo?

Ejercicios hay. El tema es que es difícil de transmitirlos como si se tratara de "tarea para el hogar". Eso solo te lo da el tiempo, cuando aprendas a escucharte y cuando confíes en algún mecanismo y técnica de actuación.
Hasta ese momento, tu cabeza va a ser un quilombo de información desorganizada.

Entiendo que estés confundido, desmotivado, descreído... No hay solo una manera de hacer las cosas, y todas las técnicas de actuación suelen ser contradictorias entre sí. Es por eso que a veces me va mejor con gente que no tiene experiencias en otras técnicas, porque no se cruzan las informaciones.
Elegí un camino que te guste algo, aunque sea y metete. Ahí vas a poder desarrollar tu creatividad. Pero solo después de adaptarte a la dinámica de esa técnica (cuando quieras y logres entender el porqué se corre antes de una clase)

te mando un saludo y espero que estés bien
hoy es el último día de clases
si podés venite
nano

(volver a la pregunta)